lunes, 1 de junio de 2015

Viviendo deprisa: Movimiento Slow down

Nunca pensé que el título de una de las canciones de Alejandro Sanz de quien fui fans número uno en mi adolescencia, tendría algún día otro significado para mí una vez me convirtiera en Madre. De hecho éste iba a ser el nombre del blog pero al final como soy tan cambiante, surgió el otro.

Así es "Vivo deprisa". Me levanto con prisas, visto a las crías con prisas para ir al cole, hago las tareas de la casa a prisa, hago la compra con prisa, las recojo y doy de comer con prisas, voy al trabajo con prisas y he de decir que soy bastante previsora e intento salir con tiempo para todo pero esa sensación de tener que correr y correr y de que me falta tiempo para todo no me abandona incluso cuando me meto derrotada por las noches a la cama, duermo con prisa!! Y me levanto cansada, para volver a la carga.

Cuando hablo con mis amigas, últimamente más por washaap que cara a cara (que pena) observo que vamos todas igual; estudiando, criando, trabajando…

Y hoy que me he sentado con prisas después de 2 semanas a reflexionar sobre que escribía en el blog me planteo ¿Realmente es necesario vivir con tanta prisa? ¿Por qué hacemos del estrés un ingrediente más de nuestro día a día? ¿Disfrutamos de nuestro ocio? ¿Quién no ha sentido, al llegar del trabajo a casa, que lleva todo el día corriendo?

Este nivel de ansiedad que genera la prisa conlleva una serie de consecuencias para nuestro cuerpo, como son:
· Molestias estomacales: Gastritis, acidez, indigestión, diarrea, estreñimiento.
· Dolores de cabeza.
· Subir o bajar mucho de peso.
· Aumento de la Tensión arterial.
· Olvidos y distracciones frecuentes.
· Incapacidad para disfrutar el momento, la comida, el día.
· Fatiga y cansancio crónico.
· Insomnio.
· Insatisfacción por no hacer lo que quieres.
· Incapacidad para relajarte.
· Poca atención en lo que haces y por lo tanto no hacer bien las cosas.
· Inquietud y nerviosismo constante.
· Incapacidad para respirar tranquilamente.
· Opresión en el pecho.

¿¿¿Y yo quiero esto??? Porque realmente siento cada uno de estos síntomas!!

Leyendo por internet he descubierto que existe: El ‘Movimiento Slow down’, un concepto de vida que apuesta por aparcar las prisas y disfrutar del momento. Que interesante!!!

Esta filosofía reivindica una nueva escala de valores y no está organizada ni dirigida por ninguna asociación, es simplemente una nueva manera de vivir que está haciendo furor en todos los ámbitos y en muchos países. Lucha contra los atascos, las prisas, el ruido, el estrés, el consumo rápido, las urgencias y la impaciencia. 

Significa hacer las cosas del día a día más despacio con “mas calidad” con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés.Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida.Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir. Significa un ambiente de trabajo menos rutinario, más alegre y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer. Significa degustar y disfrutar de una comida en buena compañía...

La ansiedad de vivir deprisa haciendo rápido las cosas pensando en lo que viene después, no nos permite disfrutar del presente, que es el único tiempo que realmente existe. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque como dijo John Lennon “La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro”.

Parece difícil pero saludable...lo intentamos?? Feliz Lunes y Feliz Semana!! 

1 comentario: