lunes, 20 de abril de 2015

La educación del talento. Método Suzuki.

Siempre he pensado que las enseñanzas de música desde la infancia son muy beneficiosas para los niños en su desarrollo por todo lo que les aporta;  les enseña  a mantener la concentración, a escuchar, a memorizar sonidos, aprenden una nueva lengua para expresarse, les relaja, adquieren disciplina de estudio…por lo que busqué en mi ciudad la oferta para mis hijas, solo encontré para la mayor con 5 años. La metodología que empleaban me pareció  poco didáctica, pasaban las horas haciendo fichas y escuchando a grupos musicales infantiles por lo que al curso siguiente, no volvió.
En el cole de mis hijas estas navidades, tuve la oportunidad de escuchar una audición de niñas de entre 3 y 6 años que llevaban 2 meses de clase e hicieron sonar el violín al ritmo de una melodía, pero sobre todo me impactó fue el ver como mantenían la concentración hacia su instrumento, la postura firme, como al terminar cada pieza saludaban y volvían a colocarse para la siguiente, fue muy emocionante.
Al hablar con la profesora me explicó que se trataba de “El Método Suzuki” algo totalmente novedoso para mí. Me expuso las claves del método y me aportó documentación para que leyera antes de embarcarme en un proyecto en el que no solo mis hijas iban tomar parte activa en el aprendizaje, sino también nosotros como Padres Suzuki. En las clases el padre o madre debe estar con su hijo y mientras la profesora le explica los ejercicios y practican nuevos temas,  los padres tomar buena nota para luego repetirlos en casa TODOS LOS DÍAS, las repeticiones harán que interiorice las piezas y las toquen sin darse cuenta.


Os voy a contar un poco la filosofía que se sigue porque no solo se puede aplicar a la música, sino también a la vida. Shinichi Suzuki fue violinista, educador, filósofo y fue considerado un humanista. Ejerció una profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo.

Suzuki basó su enfoque en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna, se puede entrenar. El potencial del niño puede ser desarrollado. "Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical o cualquier otra, y este potencial es ilimitado" La filosofía de Suzuki y el método que él desarrolló han influido en muchos profesores, niños, y familias en muchas naciones.

El estar en contacto con ésta filosofía me está resultando muy gratificante, porque en poco tiempo he podido comprobar cómo funciona el método. Hay que crear un ambiente propicio para el aprendizaje, no imponerle cuando ni como tiene que hacerlo debe ser el niño el que coja el instrumento o el padre el que lo coja primero y comience a practicar para que el niño se anime al verle y se pongan juntos cada día.
Pensemos bien que talentos y habilidades queremos que desarrollen nuestros hijos pues con las repeticiones aprenden sin que nos demos cuenta igual que aprenden a hablar su lengua materna (lo bueno y lo malo), por lo que reflexionemos sobre aquellos que no queremos que interioricen para corregirnos antes de que adquieran esa habilidad que tan poco nos gusta de nosotros. Tenemos que conseguir crear una buen ambiente familiar para que crezcan felices y puedan seguir siéndolo el día de mañana. Podemos desarrollar en nuestros hijos aquellas destrezas que considerábamos eran "herencias familiares" pero no los son!! nos ponemos manos a la obra?? Yo ya he empezado!! Animaros!! ;) 
Porque "El destino de los niños está en manos de sus padres".

Feliz lunes y feliz semana!!!


3 comentarios:

  1. Llegamos a las 500 visitas con éste post en 2 semanas de vida de éste blog!! Gracias!!!!!!!!!!!!! Me gusta que os guste!!
    Si os transmiten mis vivencias, contármelo por aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog!!! Me encanta… "Viviendo, aprendiendo y transmitiendo", nunca mejor dicho. Tus experiencias nos sirven a los papis (y a los futuros papis) para sobrevivir en esta fascinante aventura.
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar!!! Que alegría que te guste!! Aprendo de cada una de las personas con las que tengo la gran suerte de convivir cada día. Gracias a ti formo parte de ése grupo de "papas Suzuki" que tan buenos ratos nos está haciendo pasar con nuestras hijas, y los muchos que quedan por llegar!! Un saludo seño, nos vemos mañana en la clase.

    ResponderEliminar