miércoles, 13 de mayo de 2015

Los tres problemas que más preocupan a una madre: la salud, el tiempo y su felicidad

Tal como señala la encuesta 'Lo que importa a las madres en Europa', realizada en 2011 por la delegación europea del Movimiento Mundial de Madres (MMM Europa),  para conocer sus preocupaciones y prioridades, "la responsabilidad de la maternidad supone un reto máximo y muy exigente". Según este estudio, en el que han participado más de 11.000 mujeres de 16 países europeos (el 15% de ellas españolas), las principales inquietudes de las madres actuales están relacionadas con el bienestar de sus hijos, la conciliación laboral y familiar y la gestión del tiempo. 
Tras leer este estudio en el que no he participado, coincido en los resultados e imagino que la mayoría de vosotras también tendréis estas 3 prioridades en la vida:

1. Que mis hijos estén sanos!!

No puede haber un dolor más grande que el que se siente al ver a tu hijo malito. La preocupación de los padres ante un “pequeño” problema de salud llega a ser a veces desmesurada por inseguridad. Que tengan unas décimas de fiebre, tos, mocos, diarrea…suelen ser procesos víricos que con “paracetamol y agua” en 3-4 dias se ha resuelto pero…hay que pasarlo, verdad?? Hora a hora, dia a dia, noche a noche, nos empiezan a pasar por la cabeza los casos que hemos escuchado en la TV de casos similares “muy graves”, corremos al ordenador a poner en “san google” los síntomas que está experimentando para tratar de buscar el “diagnóstico y tratamiento” (nada recomendable porque solo se consigue aumentar el estrés), preguntamos a la amiga, a la vecina…y cuando ya crees que lo que tiene el niño es altamente preocupante, desaparecen los síntomas y tu hijo vuelve a estar como una rosa!! jajaja. Un consejo de madre y enfermera?? cuando esté malito tu hij@ OBSÉRVALE: si está feliz y come/bebe aunque sea poquito (poquito es poquito en comparación con un niño de su edad y no con un adulto, ojo!!!) no te alarmes, dale mimos como los que tú necesitas cuando estás enferma, con unos días de descanso volverá a cargar pilas. Si en esa observación algo no te cuadra, acude a su pediatra y si lo que él te dice tampoco te convence busca una segunda opinión médica. Los remedios naturales, “san google”, las vecinas y quizás su pediatra puedan equivocarse, las madres observamos y conocemos a nuestros hijos mejor que nadie, confía en tu instinto!!

2. El tiempo para ejercer de madres cuando trabajamos es insuficiente.

“Me faltan horas en el día” es la frase más escuchada en los grupos de madres!! Verdad?? Ordenar la casa, hacer la compra, guisar y poner el plato de comida todos los días en la mesa, lavar, planchar, los baños, el parque, hacer los deberes…y mil y una faena más que siempre hay porque “la casa y la crianza no tienen fin” si añadimos a esto nuestra jornada laboral, ¿¿ cuando dedicamos a nuestros hijos un rato de juego sin prisas??? Yo he llegado a una conclusión, aunque confieso que no soy capaz de llevarla a cabo, y es que tenemos que disfrutar de nuestros hijos cada momento que compartimos con ellos:

- Mientras los vestimos para ir al cole; para mi un momento altamente estresante porque ellos nunca tienen prisa, ni ganas de salir de la cama o ver los dibujos, no entienden que las agujas del reloj corren y que hay que llegar puntuales…será porque son niños???
- La hora de la comida: salen del cole con mucha hambre pero es llegar a casa, lavarse las manos, poner la mesa ver su plato y “mama esto lleva pimiento??” “mamá esto no me apetece hoy”, empiezan a levantarse de la silla a los 3 minutos de haber empezado con la cuchara…y porque?? 
- El rato en el parque con la merienda: soy de ir todas las tardes al parque para que les dé el aire y corran mientras meriendan, así al llegar a casa solo queda el baño, los deberes, la leche y a dormir. Pero compaginar ese rato de ”desfogue” mientras se comen un bocadillo también resulta estresante en ocasiones…es el final del dia y estamos muy cansadas!

Porque tanto estrés??? Porque nosme entiendo con mis hijas??? Pues porque ellas solo quieren JUGAR desde que se levantan hasta que se acuestan y los adultos solo queremos QUE HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER, vestirse, comer, bañarse, todo cronometrado!! Si llegamos a CONVERTIR ESAS TAREAS EN UN JUEGO seguro que ellos lo harán sin rechistar y nosotras iríamos menos estresadas. Pero como conseguirlo?? Creo que hay ciertos tipos de personalidades que nos resulta complicado el bajar el ritmo y convertirnos en niños!! Lo intentamos??? Tenemos que convertirnos en ésta super mamá (dura 2 minutos el vídeo) 

3. Que mis hijos sean felices

Creo que si a cualquier madre nos piden que pensemos un deseo futuro para nuestros hijos ese es el primero de la lista!
Y para conseguirlo hay que ponerse manos a la obra desde el embarazo. Hay que cambiar el chip de persona independiente y asumir un cambio de roles, cuanto antes mejor. Si nosotros estamos felices y disfrutamos de la vida junto a ellos tendremos ese deseo asegurado. Un buen ambiente familiar y un buen clima en el colegio con sus amigos y profesores donde tantas horas pasan y seguro que esta “preocupación” de padres estará cubierta.


El sentimiento de culpabilidad por no pasar el suficiente tiempo con los hijos provoca, en ocasiones, que las madres confundan el deseo de hacer al niño feliz con darle, o dejarle hacer, todo lo que quiera. Sin embargo bajo mi punto de vista, la felicidad no se basa en la permisividad. Hay una corriente educativa ahora en auge en la que el niño “puede hacer lo que quiera cuando quiera y el NO está prohibido” no se escolariza a los niños y “son ellos quienes mandan en casa” “comen cuando quieren como quieren y hacen lo que quieren” sin embargo cuando se trata de otros niños que no son sus hijos las cosas cambian…ese juguete es de mi hijo y mientras el lo tenga no se le puede quitar!! Eso lo he presenciado yo!! no se, yo creo que el decir NO a un niño es imprescindible a la vez que difícil porque detrás de un NO viene un llanto y quizás un castigo, lo fácil es dejar hacer lo que quiera. Bajo mi humilde punto de vista el pequeño será más feliz si convive en un entorno en el que predominan las buenas relaciones afectivas entre los miembros de la familia, donde se transmiten los valores necesarios para convivir con otros y donde las normas y los límites le permitan apreciar el valor de las cosas. “No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”. Vosotros de que corriente educativa sois?? Que os preocupa???


Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario