lunes, 4 de mayo de 2015

La necesaria figura de la ENFERMERA ESCOLAR. Porque con tus manos puedes salvar una vida!! y nosotras te enseñamos

Como ayer fue el “Dia de la madre” debería haber escrito un post sobre nosotras, pero no va a ser así, porque no creo que tengamos solo un día al año que celebrar, sino todos y cada uno de ellos porque somos “las mejores mamás del mundo para nuestros hijos”.
Os voy a contar algo muy importante para mí, mi verdadera vocación: ser ENFERMERA ESCOLAR
Al acabar la carrera hace ya 13 años, asistí a un curso en el que un grupo de enfermer@s nos contaban con mucho entusiasmo que estaban reivindicando la figura de la ENFERMERA ESCOLAR, algo sistemático en muchos países europeos pero desconocido en España y para mí. Salí muy ilusionada de aquel curso porque descubrí que la enfermera no solo puede curar, sino cuidar para evitar la enfermedad y que mejor momento que en la niñez donde son esponjas, tenía que llevarlo a cabo!! 
¿¿En qué consiste el proyecto??
La enfermera en el colegio desarrolla un programa de Educación para la Salud en todas sus vertientes: higiene, alimentación saludable, primeros auxilios, trastornos en edad escolar, autoestima y valores ,entre otros temas, todo enfocado desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades. El programa se lleva a las aulas en forma de talleres en donde el niño mediante juegos, canciones y dinámicas de grupo aprende a cuidar su cuerpo sin darse cuenta. Al mismo tiempo que la enfermera que hace una función docente, desarrolla una actividad asistencial, en los colegios ocurren muchísimos accidentes y no hay ninguna persona cualificada para actuar y tampoco para dar una medicación a aquellos niños con enfermedades crónicas como la diabetes, asma, alergias, etc. También desarrolla una función investigadora porque hace estudios de la salud escolar de su centro y detecta posibles casos de riesgo y actúa en consecuencia para prevenirlos, pues cuando acudimos al centro de salud YA HAY ENFERMEDAD. Siempre es mejor “prevenir que curar” aunque la administración no lo vea y no invierta en esto por no ser “rentable”.
Se forma también al profesorado y a los padres para que todos estén preparados para actuar ante cualquier problema de salud que pueda ocurrir pero sobre todo, para actuar en casos de urgencia en el cual la vida de una persona depende de “tus manos”.
Llevo todos estos años compaginando mi vida laboral asistencial (en el hospital) con la de docente. He dado clases/talleres/charlas a todo tipo de público: amas de casa, profesores, adolescentes, padres, niños, universitarios…Cuando formo a los adultos en primeros auxilios la palabra que predomina en el ambiente es MIEDO: mucho miedo a actuar, a romper costillas, a dar la vuelta a alguien, a hacer daño, a equivocarse, a la denuncia. Falta muchísima educación sanitaria en España. Mi sensación es que esta explicación ha llegado tarde, menos mal que luego casi todos salen con las ideas un poco más claras y con ánimo de intentar actuar ante una emergencia.
Pero cuando doy clase a niños veo que lo aprenden todo a la primera o a la segunda vez. Los conceptos que adquieren no los olvidan en la vida, eso lo veo cuando vuelvo a repetir la clase años después. No tienen miedo como los adultos en su lugar predomina la ILUSIÓN por aprender algo tan importante. Y salen del taller absolutamente convencidos de que con sus manos pueden salvar vidas, “porque somos héroes les digo” (bueno les decimos Mayte Morell y yo que vamos juntas como miembros del AMPA en el cole de nuestras hijas) ahora tenéis que explicárselo en casa a vuestros padres y hermanos.
Saben llevar a cabo la cadena de supervivencia: colocar a una accidentado en PLS (posición lateral de seguridad), pedir ayuda, tomar el pulso, incluso practicar una RCP (reanimación cardio-pulmonar) ante una muerte súbita o hacer una maniobra de Heimlich (para desobstruir la vía aérea tras un atragantamiento) es algo plenamente satisfactorio el salir de las clases y que te den las gracias porque podrán ayudar a una hermanito a un amigo si algo les ocurre estando ellos.
En aquellos tiempos en los que no había “crisis”, pude desarrollar mi vocación unos años, gracias al Colegio de Enfermería de Alicante y a algunos Ayuntamientos que creyeron en mi y en el proyecto, en especial mi agradecimiento al de Orihuela que me permitió acercarme a los alumnos de mi ciudad junto con mis enfermeras escolares favoritas Mª del Mar Ortiz (luchadora/coordinadora del proyecto junto al CECOVA) y MªJosé Aniorte (compañera y amiga desde entonces) que reclutamos más enfermeras para hacerlo posible. Fue todo un éxito, hasta que se “acabó el dinero”, una pena que se acabe el dinero para temas de salud y “salvar vidas” y no para otras cosas, verdad? me da gusto ver como en algunas comunidades
SI SE PUEDE , desde aquí mi enhorabuena a los compañeros de La RCP desde mi cole :)
Si hace 13 años aposté por la FIGURA DE LA ENFERMERA ESCOLAR y no tenía hijos, ahora que soy madre de dos niñas considero que tengo que volver a reivindicar esta figura IMPRESCINCIBLE para la sociedad, por algo el Real Decreto del 2013 lo ha incluido en el calendario escolar de nuestros niños, no creéis?? A ver si este post lo leyera alguien  inteligente que se encuentre en una posición social que le permita poder llevar a cabo el proyecto, estaría encantada de volver a ser ENFERMERA ESCOLAR por mis hijas y por vuestros hijos!!!

Feliz lunes y feliz semana!!

1 comentario:

  1. 1000 entradas al blog cuando cumplimos 1 mes :) MIL GRACIAS por leerme y por seguirme!!! Estoy muy feliz de que os guste y os transmitan mis vivencias!! Podéis participar con vuestros comentarios cuando os apetezca, saludos a todossssssssssss

    ResponderEliminar