martes, 14 de abril de 2015

La lactancia materna, el mejor comienzo!! Pero no la única opción, abre los ojos.

Un tema que nos preocupa mucho a las mamas es la alimentación de nuestros hijos. Ya en el embarazo empezamos a pensar si tendremos leche para darle el pecho y si sabrá engancharse bien. Cuando nos preguntan: “¿vas a darle pecho?” Y respondemos “No se si podré” ya estamos diciendo que no confiamos en nuestras posibilidades.
Si llegamos al final del embarazo con este miedo y nace el bebe, todavía esas dudas e inseguridades se acentuaran mucho más por el bajón hormonal y por las diversas opiniones de quienes nos rodean (que lo hacen con cariño pero no siempre son acertadas).
Desde el punto de vista nutricional y afectivo creo que todos tenemos claro que lo mejor para un bebe es la leche de su madre. Como mamíferos que somos, no hay otro alimento por más que intenten igualarlo las industrias capaz de igualar una leche que "está viva": se digiere fácilmente y proporciona protección contra alergias e infecciones, estas características  no las posé ningún preparado artificial.
A mis amigas les suelo regalar un libro/guia que a mí me recomendaron y me ayudó mucho cuando empezaron a surgirme las mil y una dudas  Un regalo para toda la vida (el ser enfermera no te libra de las inseguridades una cosa es la teoría y otra la practica por lo hay que reforzar los conocimientos siempre), al final tras leer tanto, descubrí que todo se resume en tener VOLUNTAD Y SEGURIDAD EN UNA MISMA:
VOLUNTAD: sí quiero, y voy darle a mi hijo el pecho!! Si dudo en que soy capaz, no tendré leche.
SEGURIDAD: soy madre y tengo la leche que mi hijo necesita!!  La fórmula es sencilla: cuanta más succión mas leche produzco. 
 Porque “todas las mamás” (hay excepciones, pero muy pocas)  tenemos leche en la cantidad que nuestro hijo necesita pero nos lo tenemos que creer y para eso hay que formarse un poco, porque algo tan natural se nos ha ido olvidando debido a que a nuestras madres “les vendieron la moto” con que la leche de formula era mejor que la que producíamos.
La subida es hormonal y se produce tras el parto o la cesárea pero hay que tener paciencia, mucha paciencia, ganas e ilusión, el bebe tiene que estar en contacto con la madre piel con piel el máximo tiempo posible, no tiene que estar mas tiempo en la cunita que con la madre. Y las visitas pueden esperar hasta que la lactancia se haya consolidado.

Las 10 claves para el éxito las resumiría en:
  1. Comenzar a dar el pecho cuanto antes mejor, en el mismo paritorio pide que te dejen a tu hijo, es tu derecho.
  2. Ofrecer el pecho a menudo, día y noche. Y SIEMPRE que llore (a demanda) quizás solo busque consuelo pero "el contacto llama a la leche", el pecho es el cordón umbilical que acaban de cortar entre vosotros.
  3. Asegurar una postura correcta, ombligo con ombligo, observar  el enganche,  que no coja solo el pezón sino gran parte de la areola y la succión sea efectiva.
  4. Permitir al bebe que mame todo lo que desee hasta que suelte el pecho porque en el final de la toma está la parte mas grasa, luego ofrecer el otro.
  5. Evitar biberones y chupo. Ojo digo evitar!! Ahora me centraré en este punto.
  6. Que moje como mínimo 6 pañales al día y  las heces vayan cambiando de aspecto.  El bebé recupera el peso de su nacimiento entre los 7 y 10 días  tras el nacimiento, luego coge peso unas semanas más que otras, no te obsesiones con los percentiles! cada bebe tiene un ritmo de crecimiento, lo importante es que no pierda.
  7. El bebe está contento y se le ve satisfecho la mayor parte del tiempo.
  8. La mamá debe cuidarse, tener tiempos de descanso (jajaja, que es el descanso con un bebé?? desde que te conviertes en madre debes asumir que esa palabra cambia su significado, poco a poco tu cuerpo se acostumbrará a otro ritmo, date tiempo), bebe mucha agua y alimentaté bien. El papá debe ocuparse de las labores domésticas y del resto de cuidados del bebé, porque la naturaleza lo hacho así, no pueden dar el pecho, pero si bañar al bebe, preparar la comida para ambos...esto debe ser un equipo!!
  9. Si tienes algún problema con el pecho busca apoyo eficaz cuanto antes (tu madre y tu vecina quizás no puedan ayudarte), hay grupos de madres de ayuda cerca de casa. INFÓRMATE, son gratuitos y funcionan.
  10. En el momento en que la lactancia no sea gratificante para ambos, llegará a su fin, disfrútala porque no durará eternamente.
Ahora vamos con el punto 5, un punto que considero muy importante señalar y trabajando en Uci neonatal no puedo terminar este post sin mencionar.
MAMAS ABRIR LOS OJOS (una compañera dice que cuando damos a luz, con la placenta se van gran parte de nuestras neuronas y la verdad que yo también lo sentí así, jajaja).
NO hay que obcecarse en dar el pecho o con cualquier cosa que nos digan que tiene que ser así y no de otra manera (aunque sea un médico, no es sinónimo de "dios todo poderoso", la madre conoce a su hijo mejor que nadie, tenerlo claro siempre!!), si en algún momento vemos que algo no va bien: si el bebe está muy adormilado y no se engancha, no moja los pañales y rechaza las tomas, no seamos tan inconscientes de seguir insistiendo a toda costa, démosle un biberón que no va a suponer el fin de la lactancia!! El bebé puede deshidratarse y tener un bajón de azúcar e iones por falta de alimento, eso conllevaría serios daños cerebrales y/o renales. No es mi intención asustar a nadie, pero igual que digo que dar el pecho es lo mejor si todo va bien, que es lo normal, también os digo que la observación y el sentido común deben estar presentes en cada momento, sobre todo las primeras semanas tras el nacimiento.
Porque Amamantar es el mejor comienzo pero no es la única opción. Pueden surgir dificultades y si la ayuda de madres expertas y/o profesionales no resulta efectiva para conseguir una lactancia efectiva , tenemos la suerte de disponer de formulas artificiales que harán que tu hijo crezca sano y fuerte.

Un saludo, feliz lunes y feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario